Prioridades para la Investigación de la Red de Rapaces Neotropicales

Esta es una guía para ayudar a los investigadores, organizaciones patrocinadoras y otros conservacionistas a comprender e identificar las áreas más importantes en la investigación y conservación de rapaces neotropicales. La Junta Asesora de la RRN se encarga de actualizar esta guía de manera que su contenido se mantenga relevante.

1. Distribución y abundancia de rapaces endímicas regionales poco conocidas.

En muchos casos se conoce muy poco sobre la abundancia relativa y distribución de algunas especies de rapaces neotropicales endímicas. Sin esta información es difícil determinar si una especie sufre una regresión poblacional o si sólo es naturalmente rara. La información básica referente a la abundancia relativa, y sobre otros factores que afectan a varias especies neotropicales, mejoraría el conocimiento de sus estados poblacionales y, cuando sea necesario, ayudaría en los futuros esfuerzos destinados a su conservación.

2. Historia natural de rapaces poco conocidas.

Por historia natural debe entenderse aspectos como la biología reproductiva (tipo de nido, tamaño de la nidada, temporada reproductiva, comportamiento y frecuencia de anidamiento), ecología trófica (dieta, comportamiento de forrajeo y alimentación), movimientos (dispersión y requerimientos de hábitat.) Como en el caso de la distribución y abundancia, una falta de comprensión de estos aspectos básicos de la biología de las especies hace muy difícil ofrecer soluciones a la conservación de especies que son naturalmente raras o que sufren disminuciones poblacionales. Un sólido conocimiento de la historia natural de todas las especies de rapaces neotropicales es esencial para lograr exitosamente su conservación.

3. Impacto antropogénico en las poblaciones de rapaces _ degradación de hábitat _ contaminantes _ persecución directa.

Las principales amenazas a las rapaces en el Neotrópico son el producto directo o indirecto de las actividades humanas. Estas amenazas generalmente son extensivas a los ecosistemas en su totalidad. La sensibilidad única de las rapaces, su dependencia de grandes áreas y su ecología de depredadores tope, las hacen importantes centinelas del cambio ambiental. Esta capacidad, permite compararlas con los canarios empleados en las minas de carbón pues proporcionan una alerta temprana de las condiciones ambientales peligrosas. El estudio del impacto antropogénico en las poblaciones de rapaces será útil para su conservación y proporcionará advertencias oportunas en situaciones en que un ancho espectro de biodiversidad pueda estar amenazado en el Neotrópico.

4. Mitigación del impacto humano.

La preservación de grandes extensiones de terreno inalterado sería un método ideal para la conservación. No obstante, se espera que el hábitat continúe siendo alterado debido a las actividades de extracción de productos forestales, la agricultura, el pastoreo y las necesidades generales de una población humana en crecimiento. Bajo estas circunstancias, es importante pretender estrategias de desarrollo que tengan un impacto en la biodiversidad tan bajo como sea posible. La protecciòn de las rapaces, debido a sus áreas de vida relativamente grandes y a su necesidad de ecosistemas saludables, pude ayudar a asegurar la protección de una amplia gama de especies, y por lo tanto, de la Biodiversidad en general.

5. Sistemática de rapaces.

Aunque las rapaces representan uno de los grupos vertebrados mejor comprendidos, aún queda mucho por entender de las relaciones filéticas entre muchas especies, e incluso de géneros, en la región. Tal entendimiento es crucial para evaluar el grado de biodiversidad que presentan las rapaces del Neotrópico, lo cual a su vez es vital a la hora de desarrollar programas prácticos y efectivos para la protección de esta fauna.

6. Relaciones depredador-presa.

Dada la alta posición que ostentan las rapaces en las pirámides alimentarias, sus presas comprenden, directa o indirectamente, una buena porción de todo el ecosistema. Un entendimiento cabal la ecología trófica de las rapaces neotropicales aportará mucho a la comprensión del papel que estos depredadores juegan en los ecosistemas neotropicales, y ayudaría proporcionar estrategias para su conservación.

7. Ecología del desplazamiento de rapaces neotropicales. (estudios de migración)

La migración de rapaces en el Nuevo Mundo es un evento espectacular. La migración juega un papel especial en la vida de algunas rapaces neárticas y neotropicales, haciendo de muchas de ellas viajeras internacionales, e incluso intercontinentales. Estos desplazamientos de grandes números de rapaces afectan a otras especies más sedentarias a través de un incremento potencial en la competencia por los recursos; por lo tanto, se requieren esfuerzos de gran escala para garantizar la protección de este fenómeno. La migración condiciona que los conservacionistas deban trabajar a través de las fronteras políticas y pone en juego una ecología que relaciona dos regiones biogeográficas: el Neotrópico y el Neártico.

8. Ecología de Comunidades de Rapaces (interacciones)

 Los estudios sobre la ecología de comunidades de rapaces están en su infancia. Aún necesitamos un entendimiento básico de cómo interactúan entre si las mas de 100 especies que habitan la región, ya sea como competidores o como depredadores y presas potenciales. Dada la alta diversidad de rapaces en la región, los estudios sobre la ecología de comunidades prometen hacer importantes contribuciones al campo en general, como así también proveer nuevas perspectivas de cómo protegerlas mejor.

¡Anuncio!

Contáctenos

Contacte la Red de Rapaces Neotropicales...

Marta Curti - mcurti@peregrinefund.org para preguntas en español o inglés